México adopta reforma constitucional en materia penal

Publicado el junio 17, 2008 3:21 pm por with 0 comentarios

Google+EmailShare

El Presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy el Decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, el cual incluye nuevas herramientas jurídicas para combatir la delincuencia y moderniza las instituciones encargadas de impartir justicia.

Calderón afirmó que esta reforma constituye un paso fundamental en el camino hacia la prosperidad de México como una nación cuyo progreso esté fundado en la paz, en el orden, la justicia y en la legalidad.

La reforma ofrece un sistema de justicia transparente y respetuoso de los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los inculpados, y garantiza la máxima legal de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Calderón subrayó que la lucha contra la criminalidad es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que pidió la corresponsabilidad de todos los actores sociales y de los tres órdenes de Gobierno. Aseguró que no habrá seguridad garantizada mientras se asuma que esa tarea corresponde exclusivamente al gobierno, sea este federal o de otro nivel.

Llamó a cerrar espacios a la impunidad, a la tolerancia o a la complicidad con el delito, empleando para ello todos los recursos a nuestro alcance.

Además, señaló: “debemos actuar de inmediato para la indispensable reorganización de las instituciones encargadas de la seguridad, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

En ese sentido, Calderón advirtió: “es indispensable que las autoridades redoblemos esfuerzos, que no declinemos en la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, que sigamos luchando de manera firme y decidida para que los mexicanos vivan sin temor a ser violentados por el crimen”.

Al respecto, reiteró que su Gobierno seguirá firme en su compromiso de garantizar el orden, la legalidad y la seguridad pública en el país, y afirmó: “estamos decididos a ganar la guerra contra la delincuencia y el crimen organizado, porque lo que está en juego es el bien de la nación y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Fuente | www.presidencia.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>