Jubilados y pensionados amenazan con paralizar hoy la ciudad capital

Publicado el abril 6, 2009 8:34 pm por with 3 comentarios

Google+EmailShare

Fecha:05/04/2009 Hora:21:30

La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, que preside Eladio Fernández, amenazó con volver a cerrar, desde las 10:00 a.m. de hoy, la Transístmica –frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid– si no reciben el aumento que les prometió el Gobierno hace unos meses.

La decisión se da luego de que …

[más]

Leer la noticia en Panamá América | Jubilados y pensionados amenazan con paralizar hoy la ciudad capital

3 responses to Jubilados y pensionados amenazan con paralizar hoy la ciudad capital

  1. Reynaldo Vásquez Lozano diciembre 1st, 2014 at 3:15 pm

    Que pasó con estas organizaciones . Desapareció el Doctor Espíndola ? Se acabó Acopedef ? Donde hay malos manejos siempre desparece las organizaciones .

        Responder

  2. Rafael Torres Martinez mayo 20th, 2009 at 9:10 pm

    SEGUNDA CONVENCION NACIONAL E INTERNACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS, RETIRADOS, Y ADULTOS MAYORES
    “JADULMACOL/09”

    CARTAGENA – COLOMBIA AMERICA DEL SUR
    JUNIO 13, 14 Y 15 DE 2009

    Hotel el Dorado, Bocagrande

    Para el buen desenvolvimiento de esta convención se recomienda a cada convencionista:

    1. Cancelar la respectiva inscripción y evitar contratiempos de última hora en el pago de la misma, se puede realizar en efectivo o mediante consignación en la cuenta de ahorros No. 841-79909-6 de AV Villas a nombre de Rafael Torres Martinez, cuya copia debe enviarse al fax No. 2860447 de Bogotá, DC.

    2. Las inscripciones y recepción de delegados se realizará desde las horas de la tarde del día viernes 12 de Junio de 2009, de 4:00 p.m. a 8 p.m. por orden de llegada, donde se les entregará material de trabajo y al finalizar el evento se entregarán certificados de asistencia y puntualidad. Igualmente el sábado 13 desde las 7:00 a.m.

    3. Cumplir el horario establecido en la programa y portar la escarapela o credencial visiblemente.

    4. Guardar la debida compostura, armonía y el respeto para con los demás convencionistas en general, evitando todo proselitismo político partidista, religioso y racial.

    5. Al dirigirse o referirse a cualquier persona que represente a otro país o a cualquier asociación o confederación, expresarse con el debido respeto.

    6. No fumar, ni ingerir licor alguno en las deliberaciones.

    7. Aportar conceptos con la mayor altura académica y dialéctica, con argumentos serios en las deliberaciones de plenaria y talleres de trabajo y sus conclusiones para una buena imagen de la integración de la familia pensional colombiana.

    8. Cuidar las instalaciones y objetos del recinto o auditorio.

    9. Intercambiar teléfonos, direcciones, correos, libros, artesanías, símbolos y leyes entre delegados.

    10. En la reunión del día domingo 14, en lo posible, se debe lucir ropa blanca.

    11. Cada grupo que integre los talleres sesionará con un moderador, un secretario y un relator., Para la presentación de las conclusiones en cada taller, designarán un vocero que sustente en plenaria del día Domingo 14 en la en la tarde sus conclusiones.

    E-mail:
    - Tel. 286 0447 – Fax: 382 3552 -

        Responder

  3. Rafael Torres Martinez mayo 6th, 2009 at 1:35 pm

    SEGUNDA CONVENCION NACIONAL E INTERNACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS, RETIRADOS, Y ADULTOS MAYORES
    “JADULMACOL/09”

    CARTAGENA – COLOMBIA AMERICA DEL SUR
    JUNIO 13, 14 Y 15 DE 2009

    Hotel el Dorado, Bocagrande

    PRESENTACION

    El tema del “Adulto Mayor” esta felizmente de moda en todo el mundo; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que esta siendo cada vez mayor en todo el mundo.

    La pretensión de este evento es permitir el pronunciamiento y analizar el desarrollo de las distintas ponencias y proposiciones, que ayuden a la reflexión y futura consideración de compromiso en un Estado Social de Derecho, sobre aspectos relievantes de la problemática que se presenta en relación a este estadio de la vida humana y en la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores y jubilados de la comunidad mundial, cualquiera sea su desarrollo democrático; clase política, étnica o religiosa, social, económica y cultural; tanto en los pueblos de origen amerindios, como en los Europeos, Africanos y Asiáticos, contemplados desde una visión fraternal, dinámica y universal, que debe concurrir para consolidar un futuro menos traumático para este conglomerado, que a pesar de haber agotado su etapa activa o productiva, no debe ser considerado como una carga onerosa para el estado moderno cualquiera que sea su sistema político.
    JUSTIFICACION

    El envejecimiento de la población, es una cuestión transversal que afecta a toda la comunidad de una nación.

    El envejecimiento de la población mundial y contextualizada en la realidad colombiana y del mundo, establece uno de los acontecimientos sociales y demográficos relievantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores tiene que ser integrada al desarrollo social y a la modernidad del país, pues se constituye en parte importante del Estado, pero también de los propios Adultos Mayores, los Jubilados, Retirados y Pensionados, y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida, como los prepensionados, considerados así, un activo social.

    Entre los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores, los jubilados, los retirados y pensionados está lo relacionado con la salud, la recreación, el acompañamiento social y económico que dignifique a este estadio de la vida para integrándolo al nuevo paradigma de la globalización.

    Existe una doble mirada frente a este fenómeno social de envejecimiento, una negativa y otra positiva; la primera: está relacionada con aspectos que se tienen más en cuenta como los aconteceres decadentes: las enfermedades, la auto imagen negativa, la perdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos y la cercanía a la muerte. La segunda: en cambio, a la que suele hacérsele menos hincapié en los aspectos positivos: es la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades y el tiempo libre que permite hacer lo que se desea, pues ello lo ha ganado con los aportes que le ha suministrado a la sociedad durante los años de productividad directa que hacen florecer el presente.

    Vista la situación desde este punto de vista y con fundamentos de globalización, se hace necesario convocar a todos los sectores de la comunidad nacional e internacional, para mostrar a través de la tribuna pública, los pilares sobre los cuales se afirma el futuro de la población que se madura con el paso del tiempo y el sitio ideal para este propósito, por ahora es la ciudad de Cartagena de Indias en la República de Colombia, América del Sur, con participación directa y activa de los destinatarios y actores del proceso del envejecimiento, con el acompañamiento de autoridades representativas y de los medios de comunicación social, que ayudan a dinamizar el proceso.

    ANTECEDENTES

    En numerosos países, los adultos sufren graves situaciones de pobreza y exclusión social; no tienen condiciones de vida digna y son un colectivo “INVISIBLE” para los gobiernos e instituciones internacionales. En los países mas desarrollados, a pesar de los avances y mejoras sociales conseguidas, tienen aún importantes carencias y no cuentan con el reconocimiento que su peso poblacional requiere en concordancia con lo que le tributó y aportó su fuerza de producción laboral, física, intelectual y espiritual a la sociedad.

    La realidad en Colombia se viene dando con la perdida, no solo de su poder adquisitivo económico, sino con la perdida de derechos y conquistas laborales adquiridas y ganadas con sus habilidades y conocimientos en su momento, violentándose el principio universal de que el derecho social es progresivo y no regresivo.

    OBJETIVOS GENERALES

    Atender debidamente aspectos transversales, con la situación no solo de los varones sino también de las mujeres mayores, la jubilación y el envejecimiento en el ámbito rural, bajo su propio contexto cultural, donde se desenvuelven.

    Crear conciencia en el adulto mayor y el jubilado, que los servicios sociales adquiridos no son una dádiva, sino un derecho ganado en el proceso de la vida laboral que construyó, y pueden seguir construyendo, para el desarrollo de la nación.

    Pero también crea conciencia de estado, para que al legislador legisle en todos los aspectos de la vida nacional y se considere al del adulto mayor como una comunidad vulnerable que no obstante su estatus de pensionado, con el paso de sus años se ve debilitado física, social y económicamente.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1. Generar mesas y talleres de trabajo que analicen los temas de seguridad social en pensiones salud y riesgos profesionales, no solo en el sistema general, sino en regimenes especiales.

    2. Globalizar e integrar el sistema de seguridad social en pensiones de jubilación, sueldos de retiros, salud, educación y recreación.

    3. Intercambiar conocimientos socializando la normatividad, doctrinas y jurisprudencias en derecho comparado con las delegaciones Internacionales asistentes al evento.

    4. Facilitar el intercambio social, educativo, cultural e intelectual de todos los asistentes a la convención.

    5. Fomentar la armonía entre los pueblos de América Latina y el Caribe, dignificando al Adulto Mayor sin distingo de ninguna naturaleza (Art. 46 Constitución Política de Colombia)
    6. Hacer recomendaciones a los gobiernos, a la OIT, OEA, ONU, que propendan por la vinculación a la vida activa y comunitaria del adulto mayor, jubilado, pensionado, y retirado.

    7. Nacimiento de la Organización Internacional para el Pensionado (OIPAM) y el Adulto Mayor.

    8. Recomendar a los Gobiernos de la región no exigir visado al Adulto Mayor para visitas educativas, culturales, recreativas, deportivas y de investigación.

    9. Propender por la eliminación de barreras que se imponen a través del POS, para acceder a los avances científicos en el cuidado de salud del hombre y de la mujer mayor.

    METODOLOGIA

    El desarrollo del evento tendrá tres fases: la primera, llegada de las delegaciones a Cartagena de Indias y su registro; La segunda, instalación de la convención e integración de comisiones de estudio y talleres de trabajo para la elaboración de ponencias, y la tercera, plenaria y aprobación de ponencias incluyendo conclusiones y recomendaciones.

    COMITÉ DE HONOR:
    Presidente de la República
    DR. ALVARO URIVE VELEZ
    .
    Presidente del Congreso
    DR. HERNAN ANDRADE SERRANO

    Gobernador de Bolívar
    DR. JOACO BERRIO VILLARREAL

    Alcaldesa de Cartagena
    DRA. JUDITH PINEDO DE FLOREZ

    PRESIDENTE DE LA SEGUNDA CONVENCIÓN:
    Senador EDGAR ESPÍNDOLA NIÑO.

    INVITADOS INTERNACIONALES ESPECIALES

    Confederación Latíamericana de Trabajadores Jubilados,
    Pensionados y Adultos mayores –CLATJUP- Caracas, Venezuela.
    [email protected][email protected] (1)

    Confederación de Prejubilados y Pensionistas –CEPYP- Bilbao, España.
    [email protected][email protected][email protected] – (2)

    Federación Madrileña de Asociaciones de Prejubilados
    y Jubilados –FEMAS- Madrid, España.
    [email protected] (3)

    Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Madrid.
    [email protected][email protected] (4)

    Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA-
    Madrid – ESPAÑA.
    [email protected] (5)
    CONFAV (Madrid, España)- [email protected] (6)
    Federación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados .UPJP-UGT. (12)
    [email protected][email protected][email protected]
    Comisiones Obreras de Pensionistas y Jubilados de España (13)

    Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (14)
    [email protected][email protected]

    Confederación Mesa Federal de Organizaciones de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la República Argentina
    Dr. Juan Ruiz, 5411-4807-5128
    [email protected] (7)

    Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales A.G.
    Presidente Álvaro Ramis
    [email protected] (8)

    Asociación nacional de adultos mayores de honduras (ANAMH)
    [email protected] [email protected] (9)

    Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Republica Argentina
    Presidenta Elsa (pola) monti
    [email protected] (10)

    La Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia -ANAMBO-
    Email: [email protected]

    FUNDACIÓN EROSKI en “ONSUMER EROSKI” España.
    [email protected] (11)

    COMITÉ INTEGRANTES DE LA COMISION DE NOTABLES:

    Confederación de Pensionados del Seguro Social y Sector Privado
    -CONISSPRIVADOS-
    Presidente GUILLERMO D’ FARNECIO (1)
    Email

    Confederación de Pensionados de Colombia –CPC-
    Presidente JESÚS ERNESTO MENDOSA (2)
    Email

    Asociación de Soldados
    Pensionados de Colombia –Asopecol- (3)
    Secretario General José Iván Ochoa G.
    Email

    Autentica Defensa Ciudadana –AUDECI-
    Directo Ejecutivo JUAN JOSE NEIRA GOMEZ (4
    Email

    Asociación Nacional de Pensionados del Blanco de la Republica –ASOPENBRE
    Presidente ALVARO PRADO (5)
    Fiscal Jaime Fajardo Convita
    Email

    Asociación de Pensionados Docentes de Colombia –ASPENDOC
    Presidente MIRIAM DIAS DE LOPEZ (6)
    Email

    Asociación de Pensionados de Carbones de Colombia S.A.
    ASOCARBOCOL
    Presidente JOAQUIN VALDERRMA BENAVIDES (7)
    Email

    Asociación de Pensionados de Icollantas –ANPILLANTAS
    Presidente FORTUNATO LOZANO DUARTE (8)
    Email

    Asociación de Pensionados del Ministerio de Obras Publicas y Transporte –UPENMOPT
    Presidente Nal. ABELARDO TOBAR (9)
    Email

    Asociación de Nal. de Pensionados del Banco de Bogota -ASPENBANBOG
    Presidente Jorge Arturo Rojas López (10)
    Email >

    Asociación de Pensionados de Banco Popular –ASPOENPOPULAR
    Presidente (11)
    Email.

    Asociación Nal. De Pensionados del Banco de la Republica
    Presidente ALVARO PRADO (12)

    Asociación Colombiana de Pensionados Civiles Min-defenza -ACOPEDEF
    Presidente SILVIO SALAZAR LARA (13)
    Email [email protected]

    Asociación de Pensionados del Sistema Nal. de Seguridad Social -ANPISS
    Presidente JOHN JAIRO DIAS GAVIRIA (14)
    Email

    Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio de Cali –AJUPENC
    Presidente CARLOS ARTURO TELLO (15)
    Email

    El Cedro Cooperativa Multiactiva
    Gerente RICARDO CASTILLO MATEUS
    Email

    DIRECTOR DEL EVENTO
    Rafael Torres Martínez
    Asistente
    José Douglas Lasso Duque

    DIRECTOR DE PROTOCOLO
    Alfonso Carrillo Castillo

    SECRETARIAS EJECUTIVAS
    Gladys Patricia Sánchez
    Sandra Urbano
    Rosalba Sánchez

    COORDINARES:
    William Saade Lemus
    Guillermo Isidro García
    William Robayo

    PRENSA
    Pedro Elías Vargas

    Con el PATROCINIO de

    TURISMO COOMEVA
    -Aéreo Republica-

    COLABORAN:
    ASOPROCOSTA (costa Caribe)
    Gobernación de Bolívar

    Distrito de Cartagena
    FONDO NACIONAL DE AHORRO
    CONISSPRIVADOS
    LUGAR DEL EVENTO
    Cartagena de Indias – Colombia
    Junio 13, 14, 15 de 2009
    Hotel el Dorado, Bocagrande
    Av. San Martín No. 4-41

    IDIOMAS:
    Español, ingles, portugués

    INVERSION DE LA PARTICIPACIÓN
    $60.000 = Colombianos o su equivalencia en dólares.

    HOTELES:

    INSCRIPCIONES Y REGISTRO
    En Bogotá D.C. Carrera 7 Nº 13 – 58 , Of. 705 – Cel. 3157152579 -2860447- 3823552
    E-mail: . –
    Web:

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>